Diagrama de temas

  • Tema actual

    BLOQUE I: ENERGÍAS

    Analizar la importancia que los recursos energéticos tienen en la sociedad actual describiendo las formas de producción de cada una de ellas así como sus debilidades y fortalezas en el desarrollo de una sociedad sostenible.

    Realizar propuestas de reducción de consumo energético para viviendas o locales con la ayuda de programas informáticos y la información de consumo de los mismos.

    Conocer y manejar las unidades de energía en el S.I. y las expresiones adecuadas para resolver problemas asociados a la conversión de energía en sistemas técnicos.

    Comprender las diversas formas de manifestarse la energía y su posible transformación.

    Calcular parámetros energéticos en máquinas y sistemas.

    • Tema 1: Energías NO RENOVABLES: Combustibles fósiles y E. Nuclear

      NO RENOVABLES: Son aquellas que dependen de un recurso natural con vida limitada, de forma que al ritmo de consumo actual pueden acabarse en un periodo de tiempo relativamente corto. Se agotan al transformar su energía en energía útil y son: Combustibles fósiles y Energía Nuclear.

      La energía fósil se obtiene a partir de la combustión de ciertas sustancias que proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción de microorganismos, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura.

      Así tenemos:

      • Carbón mineral. El carbón mineral es principalmente carbono que se encuentra en grandes yacimientos en el subsuelo.
      • Petróleo y sus derivados. Es una mezcla de una gran variedad de hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrógeno) en fase líquida, mezclados con diversas impurezas. Se obtienen de él diversos combustibles y subproductos.
      • Gas natural. El gas natural está compuesto principalmente por metano y corresponde a la fracción más ligera de los hidrocarburos, por lo que se encuentra en los yacimientos en forma gaseosa.

      La energía nuclear, es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por fisión nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por fusión nuclear (unión de núcleos atómicos).

    • Tema 2: Energías RENOVABLES: Solar, Eólica, Hidráulica, Océanos, Geotérmica y Biomasa

      RENOVABLES: Son aquellas que utilizan un recurso natural cuya vida no depende del uso que se haga de ella. No se agotan tras la transformación energética

      • Solar (térmica y fotovoltaica)
      • Eólica
      • Hidráulica
      • Océanos (mareas, mareomotriz, olas)
      • Geotérmica (puede considerarse dentro de las no renovables)
      • Biomasa
    • BLOQUE II: MATERIALES

      MATERIALES DE USO TÉCNICO.

      Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.
      En su elaboración se emplean diversos materiales, como madera, metales, plásticos, vidrio, etc.… los cuales son elegidos según sus propiedades.

      Atendiendo al origen de las sustancias que los forman, los materiales se pueden clasificar en:

      • Materiales naturales: aquellos que se encuentran en la naturaleza. Son susceptibles de agotarse, salvo que se reciclen. Por ejemplo: madera, lana, arcilla,...
      • Materiales artificiales: aquellos que se obtienen a partir de los naturales. Por ejemplo: aglomerados de madera, hormigón, vidrio, papel...
      • Materiales sintéticos: son los fabricados a partir de materiales artificiales. Por ejemplo: plásticos como la baquelita, el neopreno o las siliconas.

      Los materiales más utilizados para elaborar los productos tecnológicos son:

      • Los metales (se obtienen de los minerales que forman algunas rocas).
      • - Férricos (hierro, acero y fundición).
      • - No férricos (cobre, bronce, aluminio,...).
      • Materiales cerámicos (cuyo origen es la arcilla o barro cocido).
      • Materiales pétreos (rocas como el mármol, el vidrio, el yeso, la pizarra,...).
      • Madera
      • Materiales textiles (encontramos tejidos naturales, como la lana o el algodón, y artificiales, como el nylon y la lycra).
      • Plásticos (en su origen se obtenían de sustancias naturales mientras que en la actualidad son subproductos del petróleo).
      • Tema 3: Propiedades de los MATERIALES

        PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.

        Las propiedades de un material son el conjunto de características que hacen que se comporte de una determinada manera ante fenómenos externos como la luz, el calor, fuerzas, electricidad...
        Las propiedades de los materiales se pueden clasificar en varios grupos: 

        PROPIEDADES FÍSICAS

        • Propiedades eléctricas
        • Propiedades térmicas
        • Propiedades magnéticas
        • Propiedades ópticas
        • Otras propiedades

        PROPIEDADES QUÍMICAS

        • Oxidacción
        • Corrosión
        • Acidez y alcalinidad

        PROPIEDADES MECÁNICAS

        • Dureza
        • Tenacidad
        • Fragilidad
        • Maleabilidad
        • Ductilidad
        • Elasticidad
        • Plasticidad
        • Resistencia Mecánica

        PROPIEDADES TECNOLÓGICAS

        • Colabilidad
        • Maquinabilidad
        • Forjabilidad

        ENSAYOS 

      • Tema 4: Materiales METÁLICOS

        Entre sus propiedades cabe destacar las siguientes:

        • Brillo característico.
        • Más densos y pesados que otros materiales.
        • Gran resistencia mecánica. Soportan grandes esfuerzos, presiones y golpes.
        • Suelen ser tenaces, maleables y dúctiles, por eso es fácil darles forma.
        • Son buenos conductores de la electricidad y del calor.

        Los Metales se pueden dividir en dos grandes grupos:

        • Metales ferrosos: Son aquellos metales que contienen hierro como componente principal. Entre estos están…

        - El hierro puro.
        - El acero.
        - La fundición.

        • Metales no ferrosos: Son aquellos metales que no contienen hierro o contienen muy poca cantidad de hierro. Hay muchos:

        - El cobre.
        - El aluminio.
        - El bronce, etc.

      • Tema 5: MADERAS

        La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, como material para fabricar utensilios y armas, para la construcción de viviendas y embarcaciones, y en los últimos tiempos también se utiliza como materia prima para fabricar el papel.

      • Tema 6: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

        Los materiales de la construcción se emplean desde que el ser humano busca cobijo de las inclemencias del tiempo: lluvia, frío o sol.


        Los materiales empleados en la construcción de viviendas, edificios y grandes obras de ingeniería se pueden clasificar en:

        • Pétreos.

        - Aglutinantes.

        • Cerámicos.

        - Cerámicas
        - Vidrios.

        Del conocimiento las propiedades y características de cada uno de ellos, depende en muchos casos, la elección entre uno u otro material en la construcción de viviendas, edificios, etc.

      • Tema 7: TEXTILES Y PLÁSTICOS

        Se conocen como materiales textiles o tejidos a los que están formados por fibras entrelazadas que constituyen hilos. Como sabemos, con estos hilos se fabrican multitud de telas que se destinan a usos conocidos como vestimenta, tapicería, cortinas, etc.

        Los plásticos son unos materiales formados por polímeros, es decir, por moléculas muy largas (macromoléculas) que se forman por la unión de muchas moléculas pequeñas que reciben el nombre de monómeros. Por ejemplo el PVC o policloruro de vinilo es un polímero formado por la unión de muchas moléculas de cloruro de vinilo que serían los monómeros. El proceso industrial que forma los plásticos a partir de los monómeros se llama polimerización.

      • BLOQUE III: ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS: MECANISMOS Y CIRCUITOS

        Se le llama mecanismo a los dispositivos o conjuntos de sólidos resistentes que reciben una energía de entrada y, a través de un sistema de transmisión y transformación de movimientos, realizan un trabajo.

      • Tema 8: Mecanismos que transmiten movimiento

        Como su nombre indica, transmiten el movimiento desde un punto hasta otro distinto, siendo en ambos casos el mismo tipo de movimiento. Tenemos, a su vez, dos tipos:

        • 1. Mecanismos de transmisión lineal: en este caso, el elemento de entrada y el de salida tienen movimiento lineal.
        • 2. Mecanismos de transmisión circular: en este caso, el elemento de entrada y el de salida tienen movimiento circular.

        Tipos:

        • a) Palanca: Mecanismo de transmisión lineal.
        • b) Sistema de poleas: Mecanismo de transmisión lineal.
        • c) Sistema de poleas con correa. Mecanismo de transmisión circular.
        • d) Sistema de ruedas de fricción: Mecanismo de transmisión circular.
        • e) Sistema de engranajes: Mecanismo de transmisión circular.
      • Tema 9: Mecanismos que transforman el movimiento

        En estos mecanismos, el tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada del mecanismo es diferente del tipo de movimiento que tenga el elemento de salida, es decir, el tipo de movimiento se transforma en otro distinto, de ahí el nombre de mecanismo de transformación.
        Los mecanismos de transformación pueden ser, a su vez, agrupados en dos grandes grupos:

        • 1. Mecanismos de transformación circular a lineal o rectilíneo: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento lineal. Ejemplo: El mecanismo piñón-cremallera; tornillo-tuerca y manivela-torno.
        • 2. Mecanismos de transformación circular-alternativo: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento alternativo. Ejemplo: El mecanismo de biela-manivela; cigüeñal; leva y excéntrica.
      • Tema 10: Mecanismos que dirigen, regulan, acoplan el movimiento y acumulan energía

      • Tema 11: Circuitos Hidráulicos y Neumáticos

        La Neumática estudia el comportamiento de los gases, en particular el aire comprimido y sus efectos mecánicos.
        Se considera adecuada para fuerzas no superiores a una 3 Tn, aunque su ámbito se reduce para fuerzas inferiores a 1 – 1.5 Tn y con desplazamientos rápidos. También se utiliza para el accionamiento de pequeños motores (herramientas portátiles) o motores de alta velocidad. Su campo de aplicación es muy amplio: control de calidad, etiquetado, embalaje, herramientas,…

        La Hidráulica estudia el movimiento y la utilización de los líquidos generalmente agua o aceite. Son aceites de origen mineral que proporcionan las características adecuadas para accionar actuadores similares a los neumáticos pero que proporcionan unas fuerzas mucho mayores. Los circuitos hidráulicos son similares a los neumáticos, la mayoría de válvulas neumáticas tienen su versión en tecnología hidráulica.

      • Tema 12: Circuitos electrónicos: ARDUINO

        Arduino es una tarjeta electrónica que integra básicamente a un microcontrolador y un conjunto de pines de conexión de entradas y salidas que permiten, mediante un determinado programa, interaccionar con el medio físico mediante sensores y actuadores electrónicos. De esta forma se pueden crear proyectos tecnológicos, dotarlos de sensores que detecten magnitudes físicas como luz, calor, fuerza, etc… y en base a esa información, escribiendo un programa, activar otros dispositivos (actuadores) como pequeñas bombillas, leds, servomotores, pequeños motores DC, relés, etc… Los sensores se conectan a los pines de entrada y los actuadores a los de salida.