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    BLOQUE I: ENERGÍAS

    Analizar la importancia que los recursos energéticos tienen en la sociedad actual describiendo las formas de producción de cada una de ellas así como sus debilidades y fortalezas en el desarrollo de una sociedad sostenible.

    Realizar propuestas de reducción de consumo energético para viviendas o locales con la ayuda de programas informáticos y la información de consumo de los mismos.

    Conocer y manejar las unidades de energía en el S.I. y las expresiones adecuadas para resolver problemas asociados a la conversión de energía en sistemas técnicos.

    Comprender las diversas formas de manifestarse la energía y su posible transformación.

    Calcular parámetros energéticos en máquinas y sistemas.

    • Tema 1: Energías NO RENOVABLES: Combustibles fósiles y E. Nuclear

      NO RENOVABLES: Son aquellas que dependen de un recurso natural con vida limitada, de forma que al ritmo de consumo actual pueden acabarse en un periodo de tiempo relativamente corto. Se agotan al transformar su energía en energía útil y son: Combustibles fósiles y Energía Nuclear.

      La energía fósil se obtiene a partir de la combustión de ciertas sustancias que proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción de microorganismos, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura.

      Así tenemos:

      • Carbón mineral. El carbón mineral es principalmente carbono que se encuentra en grandes yacimientos en el subsuelo.
      • Petróleo y sus derivados. Es una mezcla de una gran variedad de hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrógeno) en fase líquida, mezclados con diversas impurezas. Se obtienen de él diversos combustibles y subproductos.
      • Gas natural. El gas natural está compuesto principalmente por metano y corresponde a la fracción más ligera de los hidrocarburos, por lo que se encuentra en los yacimientos en forma gaseosa.

      La energía nuclear, es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por fisión nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por fusión nuclear (unión de núcleos atómicos).

    • Tema 2: Energías RENOVABLES: Solar, Eólica, Hidráulica, Océanos, Geotérmica y Biomasa

      RENOVABLES: Son aquellas que utilizan un recurso natural cuya vida no depende del uso que se haga de ella. No se agotan tras la transformación energética

      • Solar (térmica y fotovoltaica)
      • Eólica
      • Hidráulica
      • Océanos (mareas, mareomotriz, olas)
      • Geotérmica (puede considerarse dentro de las no renovables)
      • Biomasa
    • BLOQUE III: ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS: MECANISMOS Y CIRCUITOS

      Se le llama mecanismo a los dispositivos o conjuntos de sólidos resistentes que reciben una energía de entrada y, a través de un sistema de transmisión y transformación de movimientos, realizan un trabajo.

    • Tema 8: Mecanismos que transmiten movimiento

      Como su nombre indica, transmiten el movimiento desde un punto hasta otro distinto, siendo en ambos casos el mismo tipo de movimiento. Tenemos, a su vez, dos tipos:

      • 1. Mecanismos de transmisión lineal: en este caso, el elemento de entrada y el de salida tienen movimiento lineal.
      • 2. Mecanismos de transmisión circular: en este caso, el elemento de entrada y el de salida tienen movimiento circular.

      Tipos:

      • a) Palanca: Mecanismo de transmisión lineal.
      • b) Sistema de poleas: Mecanismo de transmisión lineal.
      • c) Sistema de poleas con correa. Mecanismo de transmisión circular.
      • d) Sistema de ruedas de fricción: Mecanismo de transmisión circular.
      • e) Sistema de engranajes: Mecanismo de transmisión circular.
    • Tema 9: Mecanismos que transforman el movimiento

      En estos mecanismos, el tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada del mecanismo es diferente del tipo de movimiento que tenga el elemento de salida, es decir, el tipo de movimiento se transforma en otro distinto, de ahí el nombre de mecanismo de transformación.
      Los mecanismos de transformación pueden ser, a su vez, agrupados en dos grandes grupos:

      • 1. Mecanismos de transformación circular a lineal o rectilíneo: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento lineal. Ejemplo: El mecanismo piñón-cremallera; tornillo-tuerca y manivela-torno.
      • 2. Mecanismos de transformación circular-alternativo: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento alternativo. Ejemplo: El mecanismo de biela-manivela; cigüeñal; leva y excéntrica.
    • Tema 11: Circuitos Hidráulicos y Neumáticos

      La Neumática estudia el comportamiento de los gases, en particular el aire comprimido y sus efectos mecánicos.
      Se considera adecuada para fuerzas no superiores a una 3 Tn, aunque su ámbito se reduce para fuerzas inferiores a 1 – 1.5 Tn y con desplazamientos rápidos. También se utiliza para el accionamiento de pequeños motores (herramientas portátiles) o motores de alta velocidad. Su campo de aplicación es muy amplio: control de calidad, etiquetado, embalaje, herramientas,…

      La Hidráulica estudia el movimiento y la utilización de los líquidos generalmente agua o aceite. Son aceites de origen mineral que proporcionan las características adecuadas para accionar actuadores similares a los neumáticos pero que proporcionan unas fuerzas mucho mayores. Los circuitos hidráulicos son similares a los neumáticos, la mayoría de válvulas neumáticas tienen su versión en tecnología hidráulica.

      En los circuitos neumáticos e hidráulicos, el aire comprimido y el aceite, respectivamente, se emplean para transmitir y transformar fuerzas y movimientos.

      Estos circuitos se utilizan para, por ejemplo, prensado de piezas, accionamiento de puertas y herramientas, frenado de objetos, etc.

      Para superar el tema propuesto se deben seguir las siguientes instrucciones:

      a) Descargar el tema e intentar leerlo varias veces y realizar resumen

      b) Entender la simbología utilizada en la unidad

      c) Descargar e instalar el programa de simulación

      d) Realizar las prácticas propuestas y mandar al profesor

      e) Realizar las actividades de evaluación y mandar también al profesor

    • Tema 13: Circuitos electrónicos: ARDUINO

      Arduino es una tarjeta electrónica que integra básicamente a un microcontrolador y un conjunto de pines de conexión de entradas y salidas que permiten, mediante un determinado programa, interaccionar con el medio físico mediante sensores y actuadores electrónicos. De esta forma se pueden crear proyectos tecnológicos, dotarlos de sensores que detecten magnitudes físicas como luz, calor, fuerza, etc… y en base a esa información, escribiendo un programa, activar otros dispositivos (actuadores) como pequeñas bombillas, leds, servomotores, pequeños motores DC, relés, etc… Los sensores se conectan a los pines de entrada y los actuadores a los de salida.

    • ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

      AGENDA DEL 1 AL 19 DE JUNIO “TECNOLOGÍA”

      ALUMNADO CON UNA O DOS EVALUACIONES SUSPENSAS

      (Alguna de ellas con nota inferior a 3,5 puntos o la nota media de ambas inferior a 4,5 puntos)

      •  El alumnado deberá recuperar la/las evaluación/es cuya nota sea inferior a 3,5 puntos.
      • También deberá recuperar el alumnado cuya nota media de ambas sea inferior a 4,5 puntos. Se podrá presentar a cualquiera de ellas, o a las dos, para subir la nota.

      Los tutores ya enviaron al alumnado afectado, la información de las actividades que deberían entregar para la recuperación de la asignatura y, por tanto, también el alumnado debería estar en posesión del documento y trabajando sobre el mismo. Debe ser entregado antes del 19 de junio, bien entregando el cuaderno en el instituto, si las condiciones sanitarias lo permiten, o bien mediante fotos que permitan la lectura correcta del mismo.

       Cualquier duda, consultar con el profesor en el correo electrónico pakokaba@yahoo.es

      ALUMNADO QUE DESEE SUBIR NOTA

      (Por temas o por evaluación)

       El alumnado que quiera subir nota de alguna evaluación deberá ponerse en contacto con el profesor. Los exámenes serán preferentemente en horario de mañana. En principio, se realizarán los jueves 4 y 11 de junio, para primera y segunda evaluación, a partir de las 11 de la mañana. El profesor enviará por correo electrónico el examen al alumnado y deberá ser devuelto en el tiempo estipulado, dependiendo del número de temas a los que se presente dicho alumnado.

       Cualquier duda, consultar con el profesor en el correo electrónico pakokaba@yahoo.es

      ALUMNADO CON PRÁCTICAS PENDIENTES DE LA TERCERA EVALUACIÓN

       Aquellos alumnos que no hayan podido enviar las prácticas propuestas durante esta evaluación, pueden seguir enviándolas hasta el 19 de junio. Tendrán el mismo valor si es por causa justificada (ordenador o tablet prestados por la administración educativa, factura de reparación ordenador, etc.…)

       Cualquier duda, consultar con el profesor en el correo electrónico pakokaba@yahoo.es