Diagrama de temas

  • CONTENIDOS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS DE INFORMÁTICA

    Todos los contenidos y ejercicios para la asignatura de Informática 

  • Tema 1: La sociedad de la información y comunicación

    Identificar las bases del desarrollo histórico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Enmarcar el estado actual de las TIC dentro del proceso evolutivo de la tecnología a lo largo de la historia.

    Conocer los acontecimientos clave y los dispositivos tecnológicos fundamentales que han hecho posible el desarrollo de las TIC en cada momento histórico.

    Reconocer las ventajas e inconvenientes que presenta la pertenencia a una sociedad digital.

    Analizar los aspectos concretos que convierten al mundo en un entorno digital conectado en red.

    Estar familiarizado con los diferentes métodos de identidad digital, así como las situaciones en las que pueden ser empleados.

    Conocer los elementos que permiten la creación de conocimiento colectivo.

    Distinguir los diferentes aspectos en los que las TIC condicionan o estimulan la forma de acceder al conocimiento y la manera de establecer relaciones en la sociedad digital actual.

    Enumerar y describir algunos de los avances actuales que están propiciados por la evolución de las TIC.

  • Tema 2: Hardware

    Manejar con soltura el sistema de numeración binario, decimal, octal y hexadecimal y los procesos de cambio de base.

    Conocer la definición y la función de un código en el ámbito de la transmisión y tratamiento de la información en un equipo informático, así como las unidades empleadas en la medida de la cantidad de información.

    Saber la estructura básica de la arquitectura de cualquier equipo informático, distinguiendo entre CPU, memoria, periféricos y dispositivos de almacenamiento.

    Describir con cierto grado de precisión la estructura básica de la placa base de un ordenador, distinguiendo los diferentes componentes que la integran.

    Enumerar las características básicas de los diferentes tipos de memoria que utilizan los ordenadores, así como las funciones que desempeñan.

    Identificar los diferentes conectores y puertos de comunicación que permiten la conexión de los distintos periféricos a la CPU del ordenador.

    Describir los distintos periféricos de entrada y de salida que pueden conectarse a equipos informáticos, así como las funciones que desempeñan.

    Clasificar los dispositivos de almacenamiento en función de los principios físicos que gobiernan su funcionamiento y de su capacidad.

    Identificar otros dispositivos cotidianos que tengan una arquitectura similar a la de un ordenador y estar al corriente de su utilidad y funcionamiento básico.

  • Tema 3: La Web 2.0

       En estos últimos años el usuario de la Red ha pasado a ocupar un lugar más activo. Anteriormente el usuario era un mero lector y su capacidad de interactuar con los contenidos ofrecidos por la Red era prácticamente nula. En estos momentos se ha convertido en un lector-escritor de contenidos, por lo que su papel ha ganado en influencia en las nuevas creaciones que se vierten a la Red. La creatividad conjunta, los espacios compartidos (vídeos, fotos, favoritos, etc.), las redes sociales, la clasificación mediante etiquetas (folcsonomías), la blogosfera, los servicios asociados de Google (Google Maps, Google Reader, etc.), la Wikipedia, …. están dotando a la Red de espacios en los que cualquier usuario, sin necesidad de conocimientos tecnológicos, pueda aportar experiencias y compartir lo que quiera. En el presente artículo tratamos de poner al servicio de los usuarios un conjunto de espacios y estrategias mediante las cuáles puedan acceder a mejorar su conocimiento de la Web 2.0 y sus posibles aportaciones al mundo educativo.

  • Tema 4: Sistemas operativos

    Conocer las funciones básicas de un sistema operativo, así como las características generales, componentes y elementos distintivos de los más comunes.

    Analizar los diferentes tipos de aplicaciones informáticas que existen en función de su aplicabilidad, del sistema operativo sobre el que corren y de la licencia de uso que poseen.

    Saber el procedimiento para instalar varios sistemas operativos en un ordenador, seguir la secuencia de operaciones a realizar, dominar los conceptos involucrados e identificar los puntos clave en el proceso.

    Instalar con competencia los sistemas operativos Windows, Guadalinex y Ubuntu en un equipo informático.

    Manejar con soltura los entornos gráficos de Windows, Ubuntu, OS X, Android y Google Chrome OS, conociendo las formas de acceso a las operaciones más comunes en todos ellos.

    Usar las diversas herramientas de gestión de archivos proporcionadas por los sistemas operativos para efectuar las operaciones básicas de gestión de ficheros.

    Personalizar los entornos de trabajo en diferentes SO, haciendo uso de las posibilidades que cada sistema ofrece.

    Configurar con corrección diferentes dispositivos de uso común en un ordenador (impresoras y redes), empleando las posibilidades que ofrece cada SO.

    Efectuar operaciones de instalación y desinstalación del software, así como tareas de mantenimiento y protección del sistema operativo sistemáticamente y con competencia.

  • Tema 5: Procesadores de textos

    Conocer qué software de edición y tratamiento de textos está accesible y escoger el que se acomode mejor a los requisitos de trabajo en función de los condicionamientos de orden económico o de dificultad que estén presentes (LibreOffice frente a Microsoft Office).

    Profundizar en el aprendizaje del procesador de texto, como herramienta habitual para la creación, modificación y reproducción de documentos.

    Utilizar alguna de las posibilidades avanzadas que ofrecen los procesadores de texto: estilos, índices de contenidos, encabezados y pies de página, tablas, etc.

    Elaborar documentos que contengan elementos que enriquezcan el texto: imágenes, gráficos, textos artísticos, etc.

    Utilizar las tablas para distribuir el texto y los demás elementos gráficos en un documento.

    Emplear el editor de ecuaciones para elaborar documentos de carácter científico que contengan expresiones matemáticas.

    Hacer uso de formatos de texto que sean reconocibles por diferentes aplicaciones.

  • Tema 6: Diseño asistido por ordenador

    El diseño asistido por ordenador consiste en el uso de programas informáticos para crear representaciones gráficas de los objetos físicos en dos o tres dimensiones (2D o 3D). Se puede trabajar desde varias perspectivas y entre las cuales tenemos:

    1.- Sweet Home 3D es un editor CAD de ingeniería, arquitectura y construcción para el diseño de los muebles de una vivienda en un plano 2D, y una vista previa en 3D

    Contenidos:

    - Importar imágenes de planos como fondo para trabajar sobre los mismos.

    - Creación de paredes de diversos tamaños y acabados.

    - Colocación de puertas, ventanas, objetos de mobiliario, y modificar sus dimensiones

    - Creación de habitaciones para conocer la superficie y cambiar suelos, techos y paredes

    - Creación de video que muestre las distintas dependencias y resultado final con el mobiliario

    2.- SketchUp es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones (3D) basado en caras para entornos de arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, diseño escénico, GIS, videojuegos o películas.

    Contenidos:

    El diseño de objetos. Concepto de diseño. Características que ha de tener un buen diseño. Áreas del diseño.

    Diseño asistido por ordenador. Hardware y software necesarios. Aplicaciones de diseño gráfico. Software CAD.

    Google SketchUp. Abrir el programa y elegir vista y unidades. El entorno de trabajo. Abrir y guardar archivos de SketchUp.

    - Herramientas de Google SketchUp. Barras de herramientas. Herramienta Línea. Herramienta Rectángulo. Herramienta círculo. Herramienta Polígono. Herramienta Empujar/Tirar. Herramienta Mover. Herramienta Orbitar.

  • Tema 7: Hoja de cálculo

    Conocer la utilidad de una hoja de cálculo para la resolución de problemas cotidianos sencillos.

    Dominar los procedimientos de introducción de datos en una hoja de cálculo, tanto manualmente como empleando las diferentes opciones automáticas.

    Emplear las fórmulas para la completar de forma rápida y rigurosa las tablas que precisen de alguna operación matemática sencilla.

    Manejar con soltura la denominación de rango, los mecanismos de selección de celdas y los procedimientos de rellenado y copiado de fórmulas en un conjunto de celdas.

    Conocer algunas de las funciones de uso más común, adquirir competencia en la búsqueda de las funciones que mejor resuelven un problema dado y establecer una generalización en el uso de las mismas entresacando aquellos procedimientos y características comunes.

    Utilizar los diferentes tipos de referencias a celdas, relativas o absolutas, con propiedad, distinguiendo en cada caso la oportunidad de elegir una u otra.

    Modificar el aspecto de una hoja de cálculo para hacerla visualmente atractiva y coherente en lo relacionado con el contenido.

    Definir con precisión las opciones de visualización e impresión en una hoja de cálculo para lograr que el aspecto final de la misma se ajuste a los requerimientos establecidos.

    Emplear los diferentes tipos de gráficos, modificando cuantos parámetros sean necesarios para acomodarlos a las instrucciones de presentación dadas.

  • Tema 8: Presentaciones multimedia

    Conocer el entorno de trabajo de Kingsoft WPS Presentation, estar familiarizado con los procedimientos comunes y al tanto de las diferencias que puedan existir con otro tipo de presentaciones.

    Crear una presentación manejando con propiedad los procedimientos de añadir y eliminar diapositivas e incorporando en ella texto, imágenes, sonidos, vídeos y otros elementos gráficos como organigramas.

    Incorporar elementos dinámicos en las presentaciones para enriquecerla con aspectos interactivos.

    Organizar la realización de la presentación para que esta tenga coherencia formal y para que el contenido sea expuesto de la forma más clara posible.

    Emplear de forma competente Prezi para realizar y exponer presentaciones.

  • Tema 9: Tratamiento de imágenes

    Reconocer el software disponible para trabajar con imágenes, escoger el más adecuado en función de la tarea encomendada y usarlo con competencia.

    Demostrar habilidad en los procedimientos de adquisición de imágenes digitales y conocer el tipo de información que albergan, además de la estrictamente gráfica.

    Utilizar el programa de retoque fotográfico escogido, Gimp 2.8, para realizar las operaciones básicas en relación a tamaño de imagen, luminosidad y color.

    Mostrar competencia en el ámbito de retoque fotográfico, en lo relacionado con el trabajo con capas, máscaras, selecciones, composición fotográfica y aplicación de estilos y filtros.

  • Tema 10: Edición de vídeo

    En desarrollo

  • Tema 11. Edición de audio

    Conocer las particularidades de cada tipo de contenidos multimedia, valorando su aportación específica a la construcción de la información final.

    Conocer y definir los parámetros adecuados para la obtención de una grabación de audio que se ajuste a los requerimientos de calidad y el formato deseados.

    Tratar digitalmente un archivo de audio utilizando Audacity, empleando las herramientas de edición que proporciona, exportándolo al formato deseado y aplicando los efectos que sean precisos.

    Establecer los ajustes necesarios y efectuar las operaciones precisas para lograr una grabación de voz empleando Audacity que se ajuste a unos criterios mínimos de calidad.