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EL AMOR EMPIEZA EN UNO MISMO

EL AMOR EMPIEZA EN UNO MISMO

by Jefatura Estudios -
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Foto de actividad autoestima en el instituto


El pasado viernes 14 de febrero, día de San Valentín, el alumnado de 1º de Bachillerato (como opción para recaudar fondos económicos con vistas al viaje de estudios) realizó la tradicional entrega de flores en el instituto (rosas, claveles, ramos y rosas dulces) aprovechando la celebración del “día de los enamorados”. Todo marchó bien pero este año el instituto ha querido ir más allá, y la orientadora del centro Dña. María Jesús Morales (junto con el profesorado tutor de los grupos que participaron) diseñó una propuesta para trabajar el amor desde una perspectiva educativa y constructiva para el alumnado. De ahí el nombre de la actividad; “El amor empieza por uno mismo”. Y es que es preciso y necesario abordar, para el adecuado desarrollo integral del alumnado en la sociedad actual, el constructo de la autoestima, ya que, aunque se va formando desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres, en edad escolar también depende de la forma de relación con los compañeros y compañeras de clase.

Pero, ¿por qué es tan importante que el alumnado tenga una buena autoestima? Si la autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que cada uno tiene acerca de sí mismo, constituyendo la base de la identidad personal, es indispensable que cada alumno disponga de una autovaloración positiva y estable, pues de este modo se verá como un individuo seguro de sí mismo, capaz de expresar sus miedos u opiniones sin temor a ser rechazado, capaz de conseguir sus metas y objetivos, merecedor de las cosas buenas de la vida, contento, feliz, capaz de asumir la responsabilidad de sus actos sin atribuir los logros únicamente a causas externas y los fracasos solo a causas internas, capaz de pensar en sus fortalezas y no solo en sus debilidades, con iniciativa y con una comunicación asertiva. Y es que la falta de confianza que puede llegar a tener en sí mismo fomenta la necesidad de compararse e identificarse con modelos sociales, a veces inadecuados y otros inalcanzables, teniendo repercusiones negativas en su esfera personal, social y afectiva. Motivo por el cual nuestra orientadora ha pretendido hacerles ver, por tanto, que lo único que tienen que comparar es su potencial con su progreso, tratando de optimizarlo al máximo dentro de sus posibilidades. 

Dña. María Jesús Morales a lo largo de la semana pasada trabajó la autoestima a través de una dinámica de grupo con los cursos de 3º y 4º de la ESO y también con 2º de Formación Profesional Básica en las horas de tutoría. El desarrollo de la actividad consistió en que el alumnado resaltara las cualidades positivas que ve en sus compañeros de clase para posteriormente hacérselas saber. Se compartieron y analizaron en grupo las cualidades que más les habían gustado o sorprendido, llevándose cada uno las cartulinas de recuerdo para así tomar conciencia del valor que tiene para los demás compañeros de clase, ya que en muchas ocasiones o se desconoce o se tiende a pensar solo en las cualidades negativas.

Gracias de nuevo a la orientadora por esta iniciativa y, como no, al profesorado que con su colaboración hizo posible la realización de esta interesante y enriquecedora actividad formativa.