Novedades

CELEBRACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA

CELEBRACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA

by Deleted user -
Number of replies: 0

Durante el miércoles 26 y jueves 27 de febrero hemos celebrado el Día de Andalucía a lo grande en el instituto, y para ello se han organizado varias actividades complementarias abarcando diferentes ámbitos representativos de nuestra Comunidad Autónoma, a la vez que se han trabajado contenidos transversales con el alumnado.

 A continuación os dejamos un resumen de lo acontecido en el instituto durante estos dos días.

DESAYUNO ANDALUZ; no podía faltar en nuestro centro el tradicional Desayuno Andaluz. Para ello, otro año más, el alumnado del Ciclo de Cocina y Gastronomía (junto al profesorado que les imparte clase) preparó en sus cocinas el pan para acompañarlo de aceite, tomate y jamón. Si duda alguna un desayuno saludable y típico de nuestra tierra que se ofreció durante el recreo del día 26 a todo el alumnado y profesorado del centro en el patio central, a la vez que, por megafonía sonaba el Himno Andaluz. Os dejamos imágenes del evento. 

Fotografía del desayuno andaluz


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE ANDALUCÍA; durante esta semana y en los pasillos centrales del instituto se ha ubicado una exposición fotográfica centrada en nuestra Comunidad Autónoma destacando fotografías de personajes ilustres, patrimonio artístico y cultural, paisajes típicos, folklore y del proceso autonómico andaluz. Gracias a D. Miguel García (profesor de Historia) y a los demás organizadores de esta exposición que ilustra en imágenes la esencia de nuestra Comunidad Autónoma. 

Fotografía de la exposición sobre Andalucía


CAMPEONATO DEPORTIVO; justo después del recreo del miércoles 26 de febrero en el pabellón deportivo del centro se desarrollaron las Olimpiadas Andaluzas Deportivas, que previamente el alumnado de 2º de bachillerato de la optativa de libre configuración Actividad Física, Salud y Calidad de Vida había organizado (junto con su profesora Dña. Encarnación Leyva). Durante una hora se realizaron competiciones de voleibol, tenis de mesa y badminton. Agradecemos a los organizadores de dicho evento, ya que tuvo mucha participación y sin duda alguna se fomentó el trabajo en equipo y, como no, el hábito saludable del ejercicio físico. 

Fotografía del campeonato deportivo


CONCURSO GASTRONÓMICO DE CONVIVENCIA; recuperándose así una antigua actividad realizada en el centro consistente en hacer unas jornadas de convivencia para fomentar la cohesión entre todos los miembros de la comunidad educativa. Para ello, a 5ª y 6ª hora del día 26 de febrero se organizó un concurso gastronómico donde cada curso participante debía elaborar una comida típica andaluza utilizando para ello brasas (la leña fue administrada por el centro). Posteriormente el jurado formado por D. Manuel Barea, Dña. Alba Viejo, Dña. Isabel Caravaca y la alumna de cocina María Chinchilla fue probando las distintas elaboraciones concediendo el premio al grupo ganador en función de la presentación, el número de comensales para los que se ha elaborado la comida y, como no, el sabor. Desde aquí damos las gracias a todos los cursos que participaron y a los tutores de cada uno de ellos, ya que gracias a su implicación la actividad fue entretenida, amena y cumplió ampliamente sus objetivos. Y como no, enhorabuena al grupo de alumnos y alumnas de Administrativo que, junto con su equipo docente, fueron los ganadores del premio. Os dejamos unas fotos de las distintas elaboraciones que se realizaron (gachamiga, arroz con costra, chorizo-panceta-carne-patatas-careta a la brasa, migas, patatas a lo pobre y torrijas, entre otras). 

Fotografía del concurso gastronómico

Foto de los ganadores del concurso gastronómico:

Fotografía de los ganadores del concurso gastronómico 

CONFERENCIA SOBRE ANDALUCÍA; el jueves 27 de febrero a 3ª hora  y en el Salón de Actos, el profesor D. Francisco Luna (profesor del Departamento de Geografía e Historia) impartió una conferencia explicativa sobre el origen y desarrollo del movimiento regionalista andaluz, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad, destinada al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos. La conferencia estuvo caracterizada por su amenidad e interés, apoyándose en una documentación gráfica que permitió al alumnado seguir y disfrutar de su explicación. El conferenciante es doctorando en Historia Contemporánea y la que será su tesis doctoral se va a centrar precisamente en el andalucismo, lo que explica el gran rigor y nivel de su explicación.

Fotografía de la conferencia sobre el andalucismo

Gracias a todos los que han hecho posible que se viva y disfrute el Día de Andalucía a lo grande y, como no, aprendiendo.