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PRÁCTICA EDUCATIVA BASADA EN LA EDUCACIÓN STEM

PRÁCTICA EDUCATIVA BASADA EN LA EDUCACIÓN STEM

de Jefatura De estudios -
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¿Qué es la EDUCACIÓN STEM?​

El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 

En las últimas décadas, se ha observado un descenso en el interés de los estudiantes por el estudio de las áreas científico-tecnológicas, que es inversamente proporcional a la necesidad de profesionales cualificados en el campo de las tecnologías, ya que, aunque la robótica y los algoritmos estén ocupando labores antes realizadas por las personas, no dejan de ser imprescindibles las habilidades para crear, diseñar y dirigir estas tecnologías de la manera más óptima.​

Su impulso en educación radica en que esta metodología desarrolla de forma globalizada los contenidos de estas ramas garantizando un aprendizaje significativo y contextualizado que implica el desarrollo de competencias que les permitan integrarse en la sociedad actual, tales como el pensamiento computacional, el científico, el visoespacial o la competencia de aprender a aprender; es decir, es un modelo interdisciplinar que intenta responder a la resolución de problemas de la sociedad actual (extracto de www.wikipedia.org). 

Nuestro alumnado de 4º de la ESO (con el profesor D. Rafael Quintana del Departamento de Física y Química), ha realizado durante las dos últimas semanas de junio una actividad basada en el método educativo STEM donde a través de la integración de las áreas anteriormente citadas han fabricado y lanzado un cohete con el objeto de estudiar las Leyes de Newton. Muchas gracias al profesorado (de este curso y de cursos pasados) que en su práctica docente integra metodologías innovadoras en sus aulas.

Os dejamos el pequeño vídeo de la actividad: