Novedades

Acto de presentación del libro del profesor D. Carlos J. Garrido

Acto de presentación del libro del profesor D. Carlos J. Garrido

by Deleted user -
Number of replies: 0

Ayer se realizó en el salón de actos del instituto la presentación del libro “SILES Y EL PARTIDO JUDICIAL DE ORCERA DURANTE LA II REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA (1931-1950)” del que es autor Don Carlos Javier Garrido García, profesor de Historia de nuestro centro. 

El autor fue presentado por D. Juan Esteban Rus Amores, director del centro, quien alabó el carácter del autor así como su ingente labor investigadora y divulgadora de la historia, centrada hasta ahora en los moriscos del reino de Granada y en su Guadix natal, pero que viene a ampliarse en la actualidad con los estudios que está realizando sobre la sierra de Segura, su tierra de adopción. Le agradeció asimismo que hubiera elegido su centro para la presentación de este magnífico trabajo.

D. Carlos J. Garrido presentó su libro haciendo referencia a los documentos consultados para su elaboración y recalcó la labor del investigador como un observador crítico y objetivo para trasmitir la realidad tal y como las fuentes documentales nos dicen que ocurrió, sin ser interpretada por la ideología del que investiga. Dijo “yo he dejado hablar a las fuentes” De esta forma, la historia cumple su función de ser maestra del presente. Ese carácter divulgador y didáctico en el que Carlos es un especialista es el que impregna este libro que viene a intentar exponer lo que sucedió en Siles y la comarca en esa época convulsa que Carlos enmarca en su contexto histórico para que le resulte más fácil al lector comprender lo sucedido.

Después de sintetizar magníficamente la época y lo que nos vamos a encontrar en el libro, agradeció especialmente a su familia, su mujer Lola, compañera también en el instituto, sus hijos Olaya y Gonzalo, al instituto por haberle hecho sentirse como en su casa desde el primer día que se incorporó al mismo, a Invoca estudios por su magnífica labor y profesionalidad en la edición del libro, al ayuntamiento por haberle facilitado el acceso a los archivos y por supuesto a todos los presentes. Aclaró también que el 25% de la ventas del libro iban destinadas a Cáritas de Siles. Finalmente invitó al auditorio a acompañarlo en el comedor del ciclo de cocina a degustar unas tapas y tener así un momento para departir relajadamente sobre el libro.