Novedades

Finaliza el proyecto "Jóvenes y emprendimiento: Fomento de la cultura emprendedora en Ciclos Formativos"

Finaliza el proyecto "Jóvenes y emprendimiento: Fomento de la cultura emprendedora en Ciclos Formativos"

by Deleted user -
Number of replies: 0

Ayer se realizó el acto de presentación de los resultados del proyecto “Jóvenes y emprendimiento: fomento de la cultura emprendedora en Ciclos Formativos.” 
Contó con la presencia de Don Manuel Hueso, diputado provincial de empleo, doña Leticia Martinez y doña Elena Gómez, de la Asociación Segura ecológica, y Don Juan Esteban Rus, director del centro.
Se trata de un proyecto de la asociación Segura ecológica apoyado por la Diputación Provincial cuya intención es asentar a la gente en el territorio a través del emprendimiento.

Don Manuel Hueso habló de la importancia de estos proyectos para vertebrar el territorio, del CADE como instrumento para emprender en el territorio, de las becas Talentium de la Diputación Provincial, que subvencionan 5 meses en el extranjero y apoyan a las empresas de Jaén para contratar a los becados y de las becas JAÉN+, enmarcadas en los proyectos ERASMUS+, en la que este año han sido becados 9 alumnos de nuestro centro.

La idea de esta experiencia partió de un curso realizado el año pasado en el CEP de Orcera, para mejorar la experiencia se pensó poner el foco en la gente joven, para que empiecen a plantearse iniciativas. 
Se ha trabajado el 3º trimestre en el IES de Beas y de Siles. 
Ha sido un trabajo intenso por la metodología empleada, usada con el fin de que aflorasen las capacidades ocultas de los participantes. Estas experiencias requieren un esfuerzo creativo importante. A lo largo de la realización del proyecto se han superado todas las tareas, por lo que las responsables del proyecto felicitan al alumnado por los resultados y agradecen a los IES de Beas y Siles, a la Diputación Provincial, al CEP de Orcera, a los CADEs de Siles y Beas, a todos los emprendedores que han participado en el proyecto. 

Los principales valores del proyecto han sido:
Fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes, más allá de la faceta empresarial.
Brindar un espacio para soñar y diseñar proyectos. 
Conectar a la gente joven con su territorio.
Vincularse con entidades y personas emprendedoras de la comarca.
Dar importancia al trabajo en grupo. Se ha fomentado el trabajo colaborativo con agentes del territorio.
Dinamizar y mejorar la Sierra de Segura. 
Doña Elena Gómez explicó esta idea utilizando el símil con el quebrantahuesos, que cuando aprende a volar, viaja por el mundo en busca de experiencias y luego vuelve a su tierra a criar y asentarse.

Después se abrió un turno de palabra para que se comenten las experiencias de los colaboradores en el proyecto.
Participa la representante del CEP de Orcera, doña Inés Herreros. Doña Charo Aguirre del grupo de Desarrollo Local. Don Ramón Alba del IES de Beas. Doña Ana Garrido del ayuntamiento de Siles. Algunos alumnos explicaron sus ideas de emprendimiento.

Finalmente se proyectó un audiovisual que resume todas las sesiones de trabajo y se sirvió un desayuno elaborado por una de las empresas colaboradoras, Tupperchef.