Novedades

Club de ajedrez

 
Imagen de Jefatura Estudios
Club de ajedrez
de Jefatura Estudios - jueves, 8 de noviembre de 2018, 08:49
 

El club de ajedrez, impartido por D. Francisco José López González, profesor de Geografía e historia, comenzó a finales del mes de septiembre, y se lleva a cabo en el aula 203 durante los recreos de los martes y miércoles. 
Actualmente el club esta compuesto por 12 alumnos y alumnas de diferentes cursos, desde 1° de ESO hasta bachillerato, y está abierto para que puedan incorporarse todos los alumnos y alumnas que lo deseen a lo largo del curso, tan sólo tienen que pasarse por el aula 203 del Instituto durante los recreos de cada martes y miércoles.
Los primeros días se comenzó conociendo el lugar de juego, el tablero y las piezas con las que se juegan. Para asentar el conocimiento de las diferentes piezas se comenzaron una serie de actividades sobre el tablero, jugando partidas primero con una pieza, luego con dos, ... hasta terminar jugando con las 32 piezas que componen el ajedrez.
También se ha explicado la importancia que en el ajedrez tienen las casillas centrales, la rápida activación de las piezas y porqué no es tan buena activar nuestra dama muy pronto.
Por otro lado se han explicado de forma práctica mates rápidos como el "Jaque Mate Pastor" el "Jaque Mate del Loco" y también se ha enseñado a dar el "Mate del Beso" , el "Mate del Pasillo" o el "Mate de la Escalera".
Los alumnos participantes han podido practicar otra versión ajedrecística como es el divertido "Pasapiezas" e incluso han jugado una partida simultánea.

El ajedrez dentro del aula tiene varios objetivos, de sobra es conocido que potencia la competencia matemática así como la visión espacial, pero además es un claro ejemplo de potenciación de la inteligencia emocional en cuanto a las habilidades sociales y por supuesto desarrolla la toma de decisiones, el aprender a razonar de forma natural, la autocrítica, ...
Es sin duda uno de los deportes que más en relación está con las capacidades a desarrollar entre el alumnado y que forma parte del curriculum en muchos países del mundo.
Animamos al alumnado a participar en este interesante taller.