Novedades

Las cosas del comer. Doctor D. Emilio López Jiménez

Las cosas del comer. Doctor D. Emilio López Jiménez

by Jefatura Estudios -
Number of replies: 0

Hoy hemos vuelto a contar con nuestro asiduo colaborador, el doctor D. Emilio López Jiménez, que nos ha hablado esta vez de "las cosas del comer".
En una entretenida y a la vez educativa conferencia que se enmarca en el programa Formajoven del centro, el "dentista de la nariz" como es conocido entre sus colegas dentistas, ha dado las claves de una buena alimentación haciendo ver al alumnado que comer no es lo mismo que alimentarse, comer es una cosa cultural, de modas, publicidad... mientras que Alimentarse sería darle al cuerpo lo que necesita. Debería de ser algo individual, adaptado a cada persona.
Se han creado mitos y creencias en torno a la alimentación que perjudican el que cada persona se alimente correctamente.
Según el doctor Emilio, a través de la fisiología de nuestro aparato digestivo y de nuestra dentadura podemos saber si nos estamos alimentando bien.
No es casual el que tengamos el músculo más fuerte y el tejido más duro en la boca, es precisamente para comer de todo.
Debemos de fomentar una dieta alcalina para mantener el PH equilibrado, lo más importante es la masticación puesto que una vez los alimentos entran en nuestro cuerpo ya no tenemos control sobre ellos. Mediante la masticación adecuada se genera la saliva necesaria y la Saliva es Salud.
Haciendo gala de su origen serrano, ha hecho constantes referencias a la forma de alimentarse de nuestros abuelos, que siempre comían lo que daba el campo en cada época, los alimentos frescos de temporada, evitar los alimentos procesados, las bebidas azucaradas, etc. Don Emilio recordaba lo que le decía su abuela de pequeño "Come despacio y por los dos lados" ya que ahí está una de las claves de la buena alimentación.
Como siempre, queremos agradecer a Emilio que siga viniendo a deleitarnos con sus charlas.