Novedades

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

by Jefatura Estudios -
Number of replies: 0

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia. De hecho, fue en 2005 cuando la Conferencia General de la UNESCO proclamó que el Día Mundial de la Filosofía se celebre cada tercer jueves de noviembre.

Para conmemorar dicho evento el instituto realizó el pasado viernes 22 de noviembre a las 10:15 horas una conferencia en el Salón de Actos para el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. La ponencia corrió a cargo de la profesora Dña. Alba Viejo, Jefa de Departamento de Filosofía, docente de dicha materia en el centro y socia colaborativa de la organización sin ánimo de lucro denominada FILONENOS que está integrada por profesionales formados en distintos ámbitos del conocimiento, como la filosofía, la pedagogía, la historia, la economía o el periodismo, entre otros, y a los que les une un interés común: impulsar el Programa de Filosofía para Niños como alternativa pedagógica, destinada a fomentar un aprendizaje activo y significativo, preferentemente en el campo del desarrollo cognitivo, moral y estético. La exposición tuvo como eje central la figura de Ortega y Gasset, uno de los filósofos españoles de la primera mitad del siglo XX vinculado al novecentismo y uno de los que más influencia ha ejercido en España y fuera de ella. Dña. Alba Viejo realizó un magistral recorrido por el pensamiento orteguiano en los dos periodos de su pensamiento; circunstancia y perspectivismo, y raciovitalismo, que tuvieron lugar en una época situada entre los momentos anteriores al establecimiento de la Segunda República y la dictadura franquista.

La ponente resaltó que no hemos de olvidar la importancia de la Filosofía puesto que es la que nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. La filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.

“El pensamiento es la única cosa del Universo de la que no se puede negar su existencia: negar es pensar”

(Ortega y Gasset, 1883-1955)